Eficiencia

Innovación

Liderazgo

Sustentable

Energía Renovable

Transparencia

Integridad

mercado.fw

En el mercado eléctrico de Guatemala la Cogeneración de energía eléctrica ha estado presente por más de veinte años contribuyendo con sostenibilidad y visión para llevar al sector eléctrico a un nivel de competencia cada vez superior.

En esta línea de visión hemos trabajado dentro de la ACI desde 1997 para establecer claramente propósitos a mediano y largo plazo. En esta tarea, a partir del 2015 nos apegamos a nuestro plan estratégico con un horizonte de cinco años. En el 2020 queremos ser vistos como uno de los principales líderes en la toma de decisiones del sector eléctrico nacional y regional. Hemos contribuido siempre con nuestro liderazgo responsable y hemos incidido en las políticas energéticas del país. El plan operativo del presente año debe llevarnos a alcanzar metas precisas tales como, crear oportunidades de negocio para nuestros asociados y velar por la certeza jurídica del sector. Como lo hemos hecho desde el principio, deseamos continuar trabajando por nuestro gremio y por Guatemala.

Como guatemaltecos y agentes del mercado mayorista de electricidad tenemos mucho por lo cual sentirnos orgullosos. Guatemala es hoy un país de la región sin la amenaza de sufrir cortes de energía. Contamos con un modelo de mercado referente para Centroamérica; los costos de generación son los más bajos y transparentes de la región, y se cuenta con la capacidad de mantener un suministro constante y estable durante todo el año. Somos en destino muy conveniente de inversión en materia energética, gracias a la certeza, la estabilidad y el respeto que el marco jurídico del sector ha mantenido durante estos años.

En la Cogeneración la experiencia nos ha fortalecido y por eso creemos que es momento de seguir avanzando. Generamos energía renovable con biomasa y un ciclo de alta eficiencia la cogeneración. Aportamos estabilidad al precio de la energía durante la zafra y nuestro suministro es técnicamente firme y confiable. Como ACI, estamos convencidos que es el momento para consolidarnos como el mercado con el potencial de suministrar al resto de la región la potencia y energía que requieren a precios competitivos.

Mucho se habla sobre la exportación de energía eléctrica en estos días, por lo que es un buen momento para repasar el tema. Como todos sabemos, la competitividad de los productos y servicios guatemaltecos a nivel mundial ha requerido de mucha eficiencia y estabilidad en los costos. La diversidad de tecnologías con las que cuenta la Matriz Energética de Guatemala debe darnos la confianza para promover el desarrollo energético de la región a través de las exportaciones, haciéndolo con reglas claras que incentiven la transparencia y sana competencia que impulsen la sostenibilidad del mercado regional.

La inestabilidad de los precios de cualquier materia prima o commodity genera grandes riesgos para sus consumidores. De igual forma la volatilidad de los precios de la energía eléctrica en los mercados de oportunidad implica altos riesgos. El precio spot o de corto plazo cambia muy rápidamente y una empresa que se abastece de energía y potencia en dicho mercado, tendrá que estar dispuesta a correr el riesgo y absorber los impactos económicos negativos en sus costos. Los contratos regionales son una respuesta de estabilidad y confianza en los negocios ya que conllevan el componente de firmeza tanto del suministro como de las condiciones pactadas entre las partes. Los contratos firmes de largo plazo son la respuesta para promover los intercambios de energía eléctrica entre agentes de los distintos mercados nacionales. Los contratos firmes adecuados a las regulaciones nacionales y regionales deben encontrar la congruencia con la asignación de los derechos firmes de transmisión y convertirse en la gran oportunidad para las transacciones en el mercado eléctrico regional.

Como gremio Cogenerador, creemos en la importancia de evaluar los riesgos y también privilegiamos la competitividad que cuenta Guatemala actualmente para abastecer en forma eficiente la demanda nacional y regional. Confiamos que la ley, reglamentos y normativas pueden mejorarse y adecuarse de tal forma que permitan a la demanda residencial, comercial e industrial la ventaja del uso productivo de la electricidad, programar sus costos y precios sobre bases estables, así como contar con la certeza del suministro eléctrico en el momento y en la cantidad requerida.

En Guatemala y en la región podemos aspirar a la energía de precios competitivos si las contrataciones son a mediano y largo plazo. Con la firma de contratos que garanticen el precio sin importar las condiciones climáticas, la época del año o las influencias del precio de los derivados del petróleo. Así, las empresas reducen sus riesgos, con estabilidad en el precio de la energía, con proyecciones de costos y precios confiables, que son las claves para cualquier industria que desea alcanzar y mantener su competitividad a nivel mundial.

El Mercado Eléctrico Regional es la oportunidad para continuar creciendo y hacer a la región más productiva y competitiva. Seguir el espíritu de la Ley General de Electricidad y de las regulaciones regionales implica un verdadero compromiso con la transparencia y liquidez de cada mercado nacional y el mercado regional en su conjunto. En la Cogeneración de Guatemala estamos comprometidos.

Ubicación


aci azul 

direccion12 Calle 1-25 Zona 10, Edificio GEMINIS 10
TORRE NORTE OF. 1109 Guatemala, C.A. 01010

 

pbx PBX: (502) 2385-0535 I 2385-9841
E-mail: info@aci.com.gt

 

documento legalTérminos y Condiciones de uso